ANDRÉS NEUMAN

Así se hizo…

 

 

  • Del 21 al 24 de septiembre
  • Mongofre Nou, Menorca
  • El taller empieza el viernes 21 a las 12h y termina el domingo 24, con una salida y comida a pie de mar..
  • Precio con estancia y comidas: de 720€ a 890€ en función del alojamiento
  • Precio sin estancia: 470€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

 

 

 

 

Inscribirse   Cómo funciona

Andrés Neuman propone un taller dividido en dos partes dedicadas a la novela. Se trata de conocer, poder percibir los movimientos que subyacen detrás de una trama o unos personajes, y poder disfrutar así de una lectura amplificada, y maravillarnos no sólo de su contenido sino también de su forma.  

Durante su estancia en la isla, además, lo podremos escuchar en la Biblioteca Pública de Ciutadella, donde ofrecerá una lectura comentada de sus poemas. 

PRINCIPIOS Y FINALES

En este apartado se propone la lectura in situ i el análisis de algunos inicios i finales de grandes obras de la literatura, desde El Quijote hasta obras de Melville o Richard Ford.  A las personas inscritas se les facilitará la relación de obras escogidas.

CÓMO SE HIZO

El autor explicará los secretos de cocina de algunas de sus novelas, la historia de su construcción, estructura, preparación, personajes,  etcétera. El interés se pondrá en el proceso de creación, más que en su argumento.  Se hablará de las siguientes obras, que no es necesario haber leído en su totalidad. :

  • Una vez Argentina. Alfaguara, Madrid y Ciudad de México, 2014; Buenos Aires y Bogotá, 2015.
  • El viajero del siglo Alfaguara, 2009. 
  • Hablar solos. Alfaguara, 2012.
  • Fractura (Madrid). Alfaguara, 2018. 

Sobre el autor y su obra se ha escrito: 

«Una escritura de una calidad rara vez encontrada. Cuando lees la hermosa novela de Neuman, te das cuenta de que el listón ha quedado muy alto.»
(Jane Housham, The Guardian

«Andrés Neuman se ha situado como un peso pesado de la literatura.»
(Jessica Loudis, Times Literary Supplement

«Neuman logra seducir a los lectores, dejándolos con ganas de más.»
(John Williams, The New York Times

«Una obra de auténtica belleza y brillante inteligencia de un autor de prodigioso talento.»
(Richard Gwyn, The Independent

«Una oda conmovedora y delicada, lúcida y vibrante, de un lirismo casi cruel.»
(Philippe-Jean Catinchi, Le Monde

«Magistralmente compuesta. Se coloca a la cabeza de la nueva generación argentina.»
(Thierry Clermont, Le Figaro

«Una soberana lección de narrativa comprometida con algunos dolores del mundo y con el rigor artístico. Conjuga el sentido de la narración con un criterio del lirismo punzante y conmovedor.»
(J. Ernesto Ayala-Dip, El País

«Brillante y desenvuelto. Un escritor muy inteligente y dueño de un idioma preciso, centelleante. Neuman llega a la literatura con impulso propio, con energía personal y poderosa.»
(Miguel García-Posada, Abc

«Hermosa y estremecida, llena de poesía y ternura. Un acierto completo.»
(Ángel Basanta, El Cultural

«Nos encontramos ante un escritor de altura, de aquellos que pueden llegar a crear adicción.»
(Nuria Martínez Deaño, La Razón

«Insólita madurez. El resultado es deslumbrante. Hay escritor y de los grandes.»
(Andrés Magro, Diario 16

«Ha de ser una de las figuras de referencia. Dotado de la tradición argentina y española a la vez, y condenado a elaborar una obra única, una isla literaria.»
(Vicente Luis Mora, Diario Córdoba

«Andrés Neuman es el hombre de letras por excelencia de la nueva generación.»
(José Luis García Martín, El Cultural

«El más prometedor de los últimos años. Hay que leerlo.»
(Luis Antonio de Villena, La Esfera

«Remite a las fulguraciones de los maestros: bellas acrobacias desencadenadas por un mecanismo vertiginoso y perfecto.»
(Raúl Brasca, La Nación

«Divertido, inteligente, ágil, muy agudo. Una prosa exquisita que se combina con la sensibilidad de un escritor que gusta de sacudir las certezas y los encasillamientos.»
(Susana Rosano, Clarín

«Si alguien representa algo así como el horizonte de las letras hispanoamericanas, esa persona es Neuman.»
(T. Pinto, The Clinic

«Maduro narrador que practica con igual maestría cuento, novela, aforismo y, sobre todo, el miniensayo.»
(Mario Bellatin, Damas chinas

«Andrés Neuman ha demostrado su competencia (o su talento, si prefieren desde la primera novela. Su narrativa impresionaba por el conocimiento que un escritor que estaba prácticamente en pañales exhibía sobre cuestiones normalmente ajenas a la juventud.»
(Joca Reiners Terron, La Folha de Sao Paulo

«Un talento de maestro del arte narrativo.»
(José Riço Direitinho, Diario Público

«Este joven argentino se confirma como uno de los más grandes autores en castellano de la actualidad.»
(João Morales, Os Meus Livros

«Confirma el talento de un escritor designado como una de las grandes promesas de la literatura hispana. Neuman demuestra que una novela importante implica algo más que contar bien una historia atractiva.»
(Ger Groot, NRC Handelsblad

«Por fin la literatura latinoamericana tiene su largamente esperada novela europea, con la misma ambición, erudición y vitalidad que novelas como Cien años de soledad y La casa verde. Neuman no es solo una noticia brillante para América latina, sino también para la literatura europea.»
(Maarten Steenmeijer, De Volkskrant

«Neuman multiplica el lenguaje y va camino de convertirse en un clásico.»
(Daria Galateria, La Repubblica

«Imaginen que Lydia Davis, Jorge Luis Borges y Donald Barthelme engendrasen un hijo literario…»
(Jason Christian, World Literature Today

Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977 nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos exiliados, madre violinista, de origen ítalo-español, y padre oboísta, de origen judío alemán. A los catorce años se trasladó con sus padres y hermano a Granada, donde realizó sus estudios secundarios y desempeñó oficios tales como aprendiz de escayolista, entrenador de fútbol infantil, profesor particular de latín o mozo de almacén en una empresa de cortinas. Más tarde se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Granada. Allí cursó el doctorado e impartió clases de literatura hispanoamericana.

La historia novelada de sus ancestros europeos, los exilios y migraciones familiares, su infancia argentina y el secuestro de su tía paterna durante la dictadura cívico-militar, puede leerse en su libro Una vez Argentina.

Neuman debutó en la literatura como poeta y narrador breve. Su primera publicación fue un cuaderno de poemas titulado Simulacros, aparecido a principios de 1998 en una pequeña editorial de Granada. A finales de 1999 se publicó su primera novela, Bariloche, que resultó finalista del Premio Herralde y fue recibida como una de las óperas primas del año. Sus siguientes novelas, que también obtuvieron distinciones, lo confirmarían como uno de los más destacados escritores contemporáneos en lengua castellana.

Neuman ha desarrollado una intensa labor de divulgación del relato breve. Además de sus libros de cuentos, que incorporan apéndices teóricos sobre el género, ejerció como coordinador del proyecto Pequeñas resistencias, serie de antologías sobre el relato actual escrito en castellano en todo el mundo, publicada entre 2002 y 2010 por la editorial Páginas de Espuma.

Mediante una votación convocada por el Hay Festival, formó parte de la lista Bogotá-39 entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica, y fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores jóvenes en español.

El propio Roberto Bolaño, en su libro de ensayos Entre paréntesis, declaró sobre el joven autor: “Tocado por la gracia. Ningún buen lector dejará de percibir en sus páginas algo que sólo es dable encontrar en la alta literatura, aquella que escriben los poetas verdaderos. La literatura del siglo XXI pertenecerá a Neuman y a unos pocos de sus hermanos de sangre.

Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano según una encuesta de El Cultural. Sus libros están traducidos a 23 idiomas.

En 2018 ha publicado su última novela Fractura.

OBRA

Novela

  • Bariloche Finalista del XVII Premio Herralde; Barcelona, Anagrama, 1999. Edición revisada en Editorial Alfaguara, Madrid, 2015.
  • La vida en las ventanas Finalista del VI Premio Primavera; Madrid, Espasa Calpe, 2002. Edición revisada en Editorial Alfaguara, Madrid y Ciudad de México, 2016.
  • Una vez Argentina Finalista del XXI Premio Herralde; Barcelona, Anagrama, 2003 y Buenos Aires, 2004. Edición reescrita y ampliada en Editorial Alfaguara, Madrid y Ciudad de México, 2014.
  • El viajero del siglo XII Premio Alfaguara de Novela; Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Quito y Bogotá, Editorial Alfaguara, 2009.
  • Hablar solos Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Bogotá y Santiago de Chile. Editorial Alfaguara, 2012.
  • Fractura Madrid. Editorial Alfaguara, 2018.

Cuento

  • El que espera Barcelona, Anagrama, 2000. Edición revisada en Páginas de Espuma, Madrid, 2015.
  • El último minuto Madrid, Espasa Calpe, 2001. Edición revisada en Páginas de Espuma, Madrid, 2007 y Buenos Aires, 2010.
  • Alumbramiento Páginas de Espuma, Madrid, 2006 y Buenos Aires, 2007. Finalista del Premio Setenil.​ Contiene 37 textos divididos en 4 partes:
  • Otros hombresAlumbramientoUna raya en la arenaFumigando en casaCómo maté a John LennonRingo Mentón de SedaLa prueba de inocenciaLas cartas de los tristesEl bandido relativoDos hombres pasajerosEl blues del año pasado
  • MiniaturasLa felicidadLa realidadLa magiaLa bellezaLa ropaJustinoEl amorEl destinoLa cienciaSísifoLos prisionerosLa parejaNovela de terrorHombríaHéroesLa curiosidadEl espía
  • LecturasEl oro de los ciegosGombrowicz llega tardeQueneau asaltaba ancianasLa intención del autorEl editor no duermeLa traducciónEl género literarioEn la literatura todos somos pacientesSobre las bondades del punto de vista
  • Apéndice curiosoDodecálogos de un cuentista
  • Hacerse el muerto Páginas de Espuma, Madrid y Ciudad de México, 2011; Buenos Aires, 2013
  • El fin de la lectura, Antología de 30 relatos seleccionados por el propio autor. (Publicado por las editoriales Almadía, de Ciudad de México; Cuneta, de Santiago de Chile; Estruendomudo, de Lima; Lanzallamas, de San José, Laguna, de Bogotá; y Libros del Fuego de Caracas.

Poesía

  • Simulacros Granada, Cuadernos del Vigía, 1998.
  • Métodos de la noche I Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal”; Madrid, Ediciones Hiperión, 1998
  • Alfileres de luz Premio Federico García Lorca; Granada, Universidad, 1999.

En colaboración con Ramón Repiso.

  • El jugador de billar Valencia, Pre-Textos, 2000
  • El tobogán XVII Premio Hiperión; Madrid, Ediciones Hiperión, 2002
  • La canción del antílope Valencia, Pre-Textos, 2003
  • Gotas negras Córdoba, Plurabelle, 2003. Reeditado por Berenice, Córdoba, 2007.
  • Sonetos del extraño Granada, Cuadernos del Vigía, 2007
  • Mística abajo Barcelona, editorial Acantilado, 2008
  • Década (poesía 1997-2007) Barcelona, editorial Acantilado, 2008
  • No sé por qué y Patio de locos Valencia, Pre-Textos, 2013 y México, Textofilia Ediciones.