ELVIRA LINDO

Humor y melancolía

 

■ Del 24 al 26 de marzo

■ Santa Mercedes, Menorca

■ Precio con estancia y 4 comidas: 470€

■ Precio sin estancia: 390€ (incluye las comidas)

■ 10% de descuento a los Amigos de talleres islados

Para más información contacta con nosotros

Es la segunda vez que Elvira Lindo visita los Talleres islados. En el 2013 lo hizo con Antonio Muñoz Molina y nos hablaron de su forma de entender la literatura y, sobre todo, del oficio de escribir y de cómo se entrelaza en el tejido cotidiano, familiar, cuando las dos personas se dedican a él. Se habló también de prejuicios en nuestras elecciones literarias, de respeto a la diversidad de autores, de las distintas formas de vivir la escritura, de las distintas formas de vivir. Al tercer día ya se hablaba de todo, y al cuarto, una vez acabado el taller, fuimos a comer a Es Grau, y nos relajamos tanto que estuvieron a punto de perder el avión. Desde la terraza del restaurante, Elvira Lindo fotografió a los dos perros islados que cierran esta página.
Este año nos propone un encuentro donde hablar de humor y melancolía -dos caras de una misma moneda- en la literatura.

Sinopsis

En breve publicaremos el contenido del taller.

Nació en Cádiz el 23 de Enero de 1962.
Después de vivir en lugares diferentes de la geografía española (Cádiz, Málaga, Alicante, Tarragona y Mallorca, entre otros) se traslada a Madrid con su familia cuando tiene 12 años y allí ejercerá la mayor parte de su labor profesional.
Realiza estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.
En el año 1981 empieza a trabajar en Radio Nacional de España.
En la radio, realizará todo tipo de trabajos, en un principio de reporterismo en los barrios de Madrid, más tarde, y progresivamente, se irá dedicando a presentar programas culturales en los que ejercerá también como guionista, a veces para presentar ella misma y otras como guionista de otros locutores.
Tendrá especial importancia en su formación la escritura de historias, cuentos cómicos, para la radio, a veces representados por ella misma. En esta línea, creará un personaje que poco a poco se irá haciendo muy popular en las ondas: Manolito Gafotas, un niño de un barrio obrero de Madrid, que aparecerá a diario en la radio con guiones y voz de la creadora.
En 1986 aprueba unas oposiciones para trabajar como Locutora-Comentarista en Radio Nacional de España en Málaga, ciudad en la que vive durante un año, realizando labores informativas y creativas.
En 1987 regresa a Madrid, y allí se sucederán una serie de programas: “Madrid, puerto de mar”, “Mira lo que pasa, mira la radio”, y finalmente, “El Gallo que no cesa”, un programa de humor y cultura que se emite en Radio 3 (la emisora de corte más alternativo de Radio Nacional).
En 1990 comienza a trabajar en Tele 5, de guionista de programas humorísticos. Al mismo tiempo, sigue colaborando en la radio, con reportajes sobre la vida social y cultural española.
En 1991 trabaja en Televisión Española, también de guionista, aunque apareciendo como actriz en algunos de los sketchs. Al mismo tiempo sigue con su personaje Manolito Gafotas de madrugada en Radio Nacional.
En 1993 decide retirarse por un tiempo de su trabajo en la tele para dedicarse a escribir. Comienza con un libro sobre su personaje Manolito. A ese libro, llamado Manolito Gafotas, le seguirán otros seis más: “Pobre Manolito”, “Cómo molo”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road” , “Yo y el Imbécil” y Manolito tiene un secreto.
Con “Los trapos sucios” ganará en el año 1996 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó El Cervantes chico, premio que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a la mejor obra de ficción infantil y juvenil. Las aventuras de Manolito han sido traducidas a más de 20 idiomas, entre ellos, el chino el japonés, el turco y acutalmente, se ha presentado su versión inglesa en Estados Unidos.

TEMPORADA 2017

hover8
JORGE WAGENSBERG
Del 10 al 12 de marzo
hover8
XAVIER ANTICH
Del 11 al 14 de mayo
hover8
BERNARDO ATXAGA
Del 6 al 9 de julio
hover8
ELVIRA LINDO
Del 24 al 26 de marzo
hover8
BERNARDO SOUVIRÓN
Del 25 al 28 de mayo
hover8
MARINA GARCÉS
Del 8 al 11 de septiembre
hover8
VICTORIA CIRLOT
Del 31 de marzo a 2 de abril
hover8
JUAN LUÍS ARSUAGA
Del 1 al 4 de junio
hover8
MARTA SANZ
Del 14 al 17 de septiembre
hover8
GERVASIO SÁNCHEZ
Del 4 al 7 de mayo
hover8
JOSÉ OVEJERO
Del 15 al 18 de junio
hover8
GUSTAVO MARTÍN GARZO
Del 21 al 24 de septiembre