JORGE WAGENSBERG

Eclosión, gloria y miseria de las ideas

 

 Del 10 al 12 de marzo

Santa Mercedes, Menorca

 Precio con estancia y 4 comidas: 470€

 Precio sin estancia: 390€ (incluye las comidas)

 10% de descuento a los Amigos de talleres islados

Para más información contacta con nosotros

El taller que abre esta temporada , se basa en el libro del autor, de próxima aparición, Teoría de la creatividad. Eclosión, gloria y miseria de las ideas (Tusquets, 2017). Está dirigido a artistas, maestros, filósofos, científicos, creadores y a todas las personas a quienes les gusta pensar llanamente sobre temas de alto voltaje, ya sea en casa, o en el ámbito social. Wagensberg es un defensor de las grandes ideas en el entorno cotidiano, aquellas ligadas a la vida y a la supervivencia. Lo dejó dicho en el taller que hizo en 2014.

 

 

 

 

Sinopsis

Las ideas eclosionan, se abren camino, triunfan, alcanzan la gloria, pero también decaen y se arruinan, lo que lleva al autor a preguntarse: ¿cómo surge una buena idea?, ¿cómo madura?, ¿cuándo cae en desgracia?, ¿qué es, en suma, la creatividad? Este libro no es un recetario de ideas ni un manual de consejos para crear, sino la propuesta de una ambiciosa teoría general de la creatividad con la mediocridad como contrapunto. El ensayo explora una rica diversidad de ejemplos extraídos de la historia de la ciencia, el arte y la vida cotidiana, y se pregunta por las atmósferas, ambientes y actitudes más idóneas a la hora de generar conocimiento fresco y útil para anticiparse a la incertidumbre.

Jorge Wagensberg Lubinski (Barcelona, diciembre de 1948) es profesor, investigador, escritor y museólogo y uno de los divulgadores científicos más conocidos del país gracias a sus conferencias, ediciones y participaciones en medios de comunicación. En 1971 se licenció en Física y en 1976 obtuvo el doctorado con premio extraordinario por la Universidad de Barcelona, donde es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física desde 1981. También es profesor invitado en la Danube University Krems (Austria). Entre 1991 y 2004 creó y diseñó el nuevo museo de la Ciencia de Barcelona, por encargo de la Fundación “la Caixa”, el museo que después se llamaría CosmoCaixa y que se ha convertido en un referente mundial en lo que a museos de ciencia se refiere. Actualmente tiene también sede en Madrid. En 2006, CosmoCaixa obtuvo el European Museum of the Year Award, como el mejor museo de Europa. Ha sido el director científico de la Fundación “la Caixa” hasta 2014, cuando visitó Talleres islados por primera vez.

TEMPORADA 2017

hover8
JORGE WAGENSBERG
Del 10 al 12 de marzo
hover8
XAVIER ANTICH
Del 11 al 14 de mayo
hover8
BERNARDO ATXAGA
Del 6 al 9 de julio
hover8
ELVIRA LINDO
Del 24 al 26 de marzo
hover8
BERNARDO SOUVIRÓN
Del 25 al 28 de mayo
hover8
MARINA GARCÉS
Del 8 al 11 de septiembre
hover8
VICTORIA CIRLOT
Del 31 de marzo a 2 de abril
hover8
JUAN LUÍS ARSUAGA
Del 1 al 4 de junio
hover8
MARTA SANZ
Del 14 al 17 de septiembre
hover8
GERVASIO SÁNCHEZ
Del 4 al 7 de mayo
hover8
JOSÉ OVEJERO
Del 15 al 18 de junio
hover8
GUSTAVO MARTÍN GARZO
Del 21 al 24 de septiembre