JOSÉ OVEJERO

La literatura y la construcción del futuro

 

 

  • Del 29 de septiembre al 1 de octubre
  • Santa Mercedes, Menorca
  • Precio con estancia y 4 comidas: 470€
  • Precio sin estancia: 370€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

 

 

Inscribirse   Cómo funciona

Por primera vez nos visita José Ovejero, que acaba de publicar la novela La seducción. De amigos islados le llegan ecos de la isla y las ganas se acentúan. Las suyas y las nuestras. Nos propone hablar de la relación entre realidad y literatura: qué construye a qué y como se realimentan estos dos mundos. Qué fue antes el huevo o la gallina, la palabra o la percepción del mundo, la realidad o su representación.

Sinopsis

Durante este taller vamos a pensar en las relaciones entre la literatura y la realidad, cómo una influye en la otra, o no. Examinaremos que el acto creativo no existe de manera aislada y tampoco paralela, especular, sino que se entrelaza con el mundo en el que vivimos.
Aunque pretendamos que la literatura no es más que un juego, una pura construcción intelectual que no persigue cambiar nada –que no puede cambiar nada-, también esa visión se gesta en una sociedad concreta.
Pensemos, entonces, durante unos días, en las formas en las que literatura y realidad se separan y se juntan, en cómo una novela puede cambiar la forma de ver el mundo de una generación, y cómo la forma de ver el mundo genera cierto tipo de novelas. Y en cómo, de esa interacción, surge una cierta idea de futuro, un mundo más entre los posibles.

Estructura del taller

1. Literatura y realidad: un matrimonio mal avenido.
1. Para transformar la realidad escribiendo. Aunque pienses que es sólo un juego.
2. Esperando a los bárbaros. ¿O han llegado ya?.
3. Narrar la violencia. Y para qué.
4. Contra la muerte. Contra la destrucción.
5. El futuro está aquí. Pero no sé si te va a gustar.

El autor nos facilita una lista de algunos libros y películas de los que hablaremos durante el curso, de unos con más detalle que de otros. No es necesario haberlos leído, pero si queréis iros ambientando para el taller, podéis leer y ver alguno.

Libros

Los anillos de Saturno, W.G. Sebald; Oryx y Crake, Margaret Atwood; Nunca me abandones, Kazuo Ishiguro; Nocilla Dream, Agustín Fernández Mallo; Memorias de una superviviente, Doris Lessing; Tiempo de Silencio, Luis Martín-Santos; Mirando atrás, Edward Bellamy; América alucinada, Betina González; Werther, Johann Wolfgang v. Goethe; Hombre lento, J. M. Coetzee; La plaza del diamante, Mercè Rodoreda; Historia del rey transparente, Rosa Montero.

Películas

Ex machina, Alex Garland (2015), La cinta blanca, Michael Haneke (2009), En construcción, José Luis Guerín (2001), Novecento, Bernardo Bertolucci (1976), El séptimo sello, Ingmar Bergman (1957), María Antonieta, Sofia Coppola (2006); Hijos de los hombres, Alfonso Cuarón (2006); La batalla de Argel, Gillo Pontecorvo (1966); El odio, Mathieu Kassovitz (1995); Ladrón de bicicletas, Vittorio de Sica (1948); Tristram Shandy (2002) y Bienvenidos a Sarajevo (1997), Michael Winterbottom.


José Ovejero ha vivido en Alemania y Bélgica y vive hoy en Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro, poesía y libros de viajes. Colabora con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos.
Algunas de sus obras son: Biografía del explorador –Premio Ciudad de Irún 1993–, y Nueva Guía del Museo del Prado (poesía). China para hipocondríacos –Premio Grandes Viajeros 1998 (viajes)–. Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro), Las vidas ajenas –Premio Primavera 2005–, Nunca pasa nada, La comedia salvaje –Premio Ramón Gómez de la Serna 2010– La invención del amor –Premio Alfaguara de Novela 2013– y Los ángeles feroces (novelas). Escritores delincuentes y La ética de la crueldad, –Premio Anagrama de Ensayo 2012, Premio Estado Crítico 2013 y premio Bento Spinoza 2013– (ensayos).
Ha pronunciado conferencias en universidades de numerosos países europeos y americanos. Imparte regularmente talleres literarios tanto virtuales como presenciales.

En marzo de 2017 aparece su novela La seducción (Galaxia Gutenberg).