JUAN LUÍS ARSUAGA

De la cabeza a los pies

 

  • Fechas a confirmar (4 días)
  • Santa Mercedes, Menorca
  • Precio con estancia, desayunos y 4 comidas: 570€
  • Precio sin estancia: 450€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

Inscribirse   Cómo funciona

El paleontólogo, cuyo nombre relacionamos con Atapuerca, actual director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, presenta un curso dirigido a los que sienten interés por el origen del hombre y la cultura. Saber que nos hizo así, humanos; de qué forma en nuestros inicios evolucionamos y qué pervive hoy en nosotros, en nuestro cuerpo y mente, que proviene de otro tiempo y de una tierra que es la misma y nos parece diferente.

Sinopsis

El cuerpo humano es un documento. Como el de cualquier otro ser vivo guarda memoria, en carne, nervios y huesos, de su larga historia, desde el propio origen de la vida. Recorreremos nuestro cuerpo y al hacerlo desandaremos el camino de la evolución.


Juan Luís Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954). Científico, profesor y paleontólogo español.
Es doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid. También dirige el Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos y como profesor visitante, colabora con el Departamento de Antropología del University College of London y ha dado conferencias en universidades de todo el mundo.
Es miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell Roura del equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. En 1999 fundó la Fundación Atapuerca. Ha participado en otras excavaciones como la de la Cueva del Conde en Asturias y la de de Pinilla del Valle en Madrid.
Forma parte de la National Academy of Sciences de los Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España, del Museo del Hombre de París, y de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Forma parte del jurado internacional de los Premios Rolex a la Iniciativa.
Es vicepresidente de la Comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research) y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.
Ha comisariado varias exposiciones: «Atapuerca y la evolución humana» y «390 p.p.m. Planeta alterado. Cambios climáticos y México» en Guanajuato (México). Es autor del guión y presentador de «La España Prehistórica» y «Cuadernos de viaje».
Publica en las revistas científicas más prestigiosas de ámbito científico como Nature, Science y Proceedings of the National Academy of Sciences. Además ha escrito ensayos y libros de divulgación científica, como «La especie elegida», «El collar del neandertal», «El enigma de la esfinge», «Los aborígenes» y «La saga humana».