MARINA GARCÉS

¿Por qué obedecemos si podríamos no hacerlo?

 

  • Del 8 al 11 de septiembre
  • Santa Mercedes, Menorca
  • Precio con estancia y 6 comidas: 720€
  • Precio sin estancia: 490€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

Inscribirse   Cómo funciona

Un seminario para los amantes de la filosofía entendida como una forma de vida y un camino donde desarrollar alternativas para enfrentarnos a las crisis actuales.

“Defiende la filosofía como una forma de vida. Un arte que nace en la calle y que continúa sin interrupción en el espacio privado, la casa, un hecho al que han contribuido especialmente las mujeres. Madre de dos hijos, profesora en la Universidad de Zaragoza y ensayista, Marina Garcés sostiene que frente a las preguntas inaugurales de la filosofía –¿cómo vivir?, ¿cómo pensar?, ¿cómo actuar?– debemos dar respuestas y soluciones desde el compromiso común, pero también “mientras hacemos la comida, cuidamos a nuestros mayores, riendo, luchando, amando y contando cuentos”. Primera lección práctica. Esta entrevista se desarrolla en la cocina.” Ángela Molina, El País, 15.9.2015

Sinopsis

La filosofía ha dedicado siglos de reflexión a pensar los fundamentos del poder: cómo legitimarlo y cómo mantenerlo. También cómo derrocarlo y cómo neutralizarlo. Pero muy excepcionalmente ha dedicado atención a la condición del poder: la obediencia. Por qué obedecemos si podríamos no hacerlo? En este taller nos plantearemos esta cuestión. Daremos una mirada a diferentes momentos de la historia del pensamiento y nos situaremos, con esta pregunta candente, en nuestro presente. Partiremos de dos textos clave de la cultura moderna, uno muy conocido y otro muy desconocido: el primero es el ensayo de Kant “¿Qué es la Ilustración?” y el segundo es el opúsculo de Étienne de La Boétie, “Discurso de la servidumbre voluntaria”, del s.XVI. Nos darán las coordenadas a partir de las cuales ir adelante y atrás en el tiempo y en el espacio hasta llegar a nuestro contexto de vida actual. Pasaremos por algunos textos de dos filosófas más cercanas en el tiempo: Simone Weil, con su “Reflexiones sobre las causas de la libertad y de la opresión social” y Judit Butler, con sus trabajos sobre la vulnerabilidad como condición para la libertad y la interdependencia. Si todo va bien, visitaremos otras figuras más extemporáneas.


Marina Garcés (Barcelona, 1973) es profesora titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico, y en la necesidad de articular una voz filosófica capaz de interpelar y comprometer. Es autora de En las prisiones de lo posible (Bellaterra, 2002) y Un mundo común (Bellaterra, 2013), y muy recientemente Filosofía inacabada (Galaxia Gutenberg, 2015). También ha participado en múltiples revistas y publicaciones colectivas. Desde 2002 impulsa y coordina el proyecto «Espai en Blanc», una apuesta colectiva por una relación comprometida, práctica y experimental con el pensamiento filosófico.