MARTA SANZ

El rojo y el negro: Novela enigma, detectivesca, negra y policial

 

  • Del 14 al 17 de septiembre
  • Santa Mercedes, Menorca
  • Precio con estancia y 6 comidas: 650€
  • Precio sin estancia: 470€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

Inscribirse   Cómo funciona

Es la primera vez que Marta Sanz se isla y también la primera que la novela negra visita Talleres islados. Para ello, la autora, nos ha propuesto un recorrido por los grandes clásicos y por los temas fetiche de este género tan social. Taller pensado para los amantes de lo rojo y de lo negro y para quienes quieran iniciarse en este enigmático mundo que tanto bebe de la novela del XIX.

Sinopsis

Seguir el rastro de la novela negra y criminal nos obliga a remontarnos a la primera mitad del siglo XIX y a dejar por el camino muchos nombres importantes dentro del género. Desde esa conciencia de la amputación, a través del análisis de fragmentos de Collins, Christie, Hammett o Simenon –entre otros- se irán descifrando algunas de las claves del género tanto desde el punto de vista de sus personajes (el detective, la mujer fatal, el asesino), su temática, su ambientación, sus implicaciones ideológicas y su relación con otras disciplinas como el cine y la televisión que han contribuido al desarrollo del imaginario y la mitología sobre el género detectivesco. En las sesiones, de carácter teórico-práctico, la lectura, la interpretación y el comentario de los textos se complementarán con pequeñas propuestas de escritura creativa y con el visionado de algunas películas míticas.

Programa y secuencia
1. Repóquer: Poe, Collins, Conan Doyle, Leroux y Chesterton
2. Agatha Christie, el mal y las trampas para ratones.
3. El mundo no está bien hecho: Hammett y Chandler.
4. La empatía de Maigret.
5. Del lado del asesino con Patricia Highsmith.
6. Conclusiones y reflexiones sobre el género negro en la actualidad.

Trabajaremos con fragmentos de: Los crímenes de la calle Morgue (1841) de Edgar Allan Poe; La piedra lunar (1868) de Wilkie Collins; Estudio en escarlata (1887) de A. Conan Doyle; El cuarto amarillo (1907) de G. Leroux; El candor del padre Brown (1911) de Chesterton; El misterioso caso de Styles (1920), El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Muerte en la vicaría (1930) y Maldad bajo el sol (1941) de Agatha Christie; Cosecha roja (1929) y El halcón maltés (1930) de Dashiell Hammett; El sueño eterno (1939), Adiós, muñeca (1940) y El largo adiós (1953) de R. Chandler; Una extraña sirvienta (1941) de G. Simenon; El talento de Mr. Ripley (1955), El grito de la lechuza (1962) y Crímenes bestiales (1982) de P. Highsmith; y 1280 almas de Jim Thompson (1964).


Marta Sanz es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos, Susana y los viejos, finalista del Nadal en 2006, y La lección de anatomía (2008). En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. Es autora de tres poemarios: Perra mentirosa, Hardcore y Vintage. En Anagrama ha publicado la novela Black, black, black: «Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavía como novela sin más… Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith» (Rafael Reig, ABC); «Una novela negra que es una novela social. Que es una novela de humor. Que es una lección magistral de ingeniería narrativa: ajuste de la trama, diseño de personajes, tensión, suministro de guiños… Espléndida» (Elena Medel, Calle 20). Y Un buen detective no se casa jamás: «Vuelve a mostrar su dominio del lenguaje (y de sus juegos) y del registro satírico (de la novela de detectives, de la novela romántica), con una estupenda narración que tiene mucho de comentario social contemporáneo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País); «Una contemporaneidad tan rabiosa como siempre supieron darle los grandes del género, empezando por ese irónico Chandler al que alude en el título y sin olvidar a sus figuras más notorias en España, como Vázquez Montalbán o Eduardo Mendoza» (Lorenzo Silva); «La intensidad es la de Rebeca, de Hitchcock» (Laura Fernández, El Mundo).