ROSA REGÀS

Creación y compromiso

 

  • Del 7 al 10 de junio
  • Son Triay, Menorca
  • El taller empieza el jueves 7 a las 17h y termina el domingo 10, después de comer.
  • Precio con alojamiento y comidas: desde 720€ a 890€
  • Precio sin estancia: 470€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

 

 

 

 

Inscribirse   Cómo funciona

El placer y la importancia de la lectura: una larga experiencia profesional y personal

Rosa Regàs impartirá, durante su estancia en Menorca, una conferencia donde nos contará cómo descubrió el placer de la lectura, cómo aprendió a saber lo que quería leer, cómo descubrió la fuente de conocimiento que supone una biblioteca, cómo se lo enseñó a sus hijos o de qué modo profundizó en la lectura trabajando con el editor Carlos Barral. Nos revelará por qué y de qué manera todo ello le fue útil cuando comenzó a escribir. Nos hablará de sus años de traducción que tantos misterios del lenguaje le enseñaron. Y sabremos, cómo, finalmente, terminó de Directora General de la Biblioteca Nacional de España. 

 

 

PROGRAMA 

Rosa Regás nos propone un taller sobre “Creación y compromiso” en el ámbito personal, social, profesional y político, entendiendo que la creación no se refiere únicamente a la profesión, sea artística o no, sino que va más allá e inunda, cuando se consigue, distintos ámbitos vitales como si, de hecho, se tratara de una manera de vivir, de ser.

Estructura de las sesiones del taller:

•Conferencia sobre el proceso creativo en las actividades artísticas, y cómo éste puede derivar en una actitud ante la vida que nos convierte en creadores en todo momento, extendiendo la plenitud que nos provoca la creación a cualquier actividad.

•Conferencia sobre el compromiso, no sólo social, sino profesional, familiar y personal donde se hablará de la necesaria carga de lucidez para ser conscientes de la importancia y necesidad de una actitud comprometida en lo personal y en lo creativo. O del papel de la experiencia y la memoria, imprescindibles para fundamentar las decisiones que estaremos obligados a tomar y, en consecuencia, la voluntad que nos hará falta para adquirir constancia en el compromiso.

•Visionado de la película musical, Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, con guión de Eduard Cortés y Piti Español. Con Sílvia Pérez Cruz, Oriol Vila, Lluís Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Iván Benet, Manuel Morón. La película trata sobre los desahucios en España con motivo de la crisis económica.  Posterior debate y dialogo entre los participantes.

•Breve exposición sobre el compromiso político entendido desde nuestra condición de ciudadanos, seguido también de preguntas y debate.

Creación cultural y compromiso: exposición y charla alrededor de obras de creación: libros, pinturas, música, películas, obras de arquitectura, edición, diseño etc., donde se ponen de manifiesto los diferentes tipos de compromiso que tenemos al alcance. Veremos también cómo algunas veces no son más que manipulaciones que visten y esconden la imposición de nuestras propias ideas o creencias y que no evitan numerosos casos de actitudes dictatoriales de la vida diaria, no sólo de las religiones y la política.

Hija de Xavier Regás, dramaturgo, traductor, adaptador y director teatral y de Mariona Pagés. Hermana de Xavier, pintor y interiorista, de Georgina, cocinera y escritora, y de Oriol, promotor cultural y empresario catalán, fundador Bocaccio, epicentro del movimiento de intelectuales conocido como Gauche Divine en la Barcelona de la década de 1960 y 1970.

Rosa Regàs tuvo la inmensa suerte de nacer durante la II República Española. Según ella misma ha declarado está convencida de que algo debe haber quedado en su persona el espíritu de un régimen, el único quizás en toda la Historia de España, que supo poner en práctica los principios fundamentales de igualdad, justicia y libertad, base y fundamento de una escuela pública y laica, el nivel aquellos cinco años aún no ha sido alcanzado en nuestra democracia, según defienden muchos pedagogos e historiadores. (Http://rosaregas.net/nota-biografica/)

Pasó la Guerra civil española en Francia con su hermano Oriol hasta que terminó, cuando ella tenía seis años. En Francia tuvo el privilegio de asistir, en Saint Paul de Vence, en la escuela pública, la École Freinet, fundada por su director, el original y respetado pedagogo francés, que defendía la libertad, la expresión, la comunicación y el laicismo en educación, los pilares sobre los que organizaba el trabajo y la colaboración entre alumnos y profesores.

Después, ya en Barcelona, ​​prosiguió los estudios en un internado de religiosas de Barcelona. Posteriormente se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona, ​​donde conoció poetas españoles como José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferrater.

Su formación literaria se consolidó entre 1964 y 1970, época en que trabajó en la mítica editorial Seix Barral con Carlos Barral. En 1970 fundó la editorial La Gaya Ciencia y se dedicó a publicar obras de autores poco conocidos entonces, como Juan Benet, Álvaro Pombo, María Zambrano, Manuel Vázquez Montalbán o Javier Marías, entre muchos otros.

A la muerte de Franco, lanzó la primera colección política llamada Biblioteca de Divulgación Política, los autores de la que aún se encontraban mayoritariamente en la clandestinidad. También fundó y dirigió una revista de pensamiento, Cuadernos de la Gaya Ciencia, con un Consejo de Redacción formado por Félix de Azúa, Javier Fernández de Castro, Eugenio Trías, Ferran Lobo y Fernando Savater y Arquitecturas Bis, una revista de arquitectura que llegó a publicar 52 números con un Consejo formado por Oriol Bohigas, Federico Correa, Manuel de Solà Morales, Rafael Moneo, Helio Piñón, Enric Satué, Lluís Domènech y Llorenç.

Eran los tiempos en que se abría poco a poco la España siniestra de la dictadura. Comenzaron entonces los viajes, las amistades empeñadas en romper con los escrupulosos ataduras de la censura y de la moral cristiana que había dominado la vida pública, lo que, junto con un profundo amor a la profesión, el deseo de conocer lo que pasaba con ella en los países más avanzados y un insobornable sentimiento antifranquista, llevó a una serie de profesionales y artistas a vivir un leve renacimiento de las costumbres y del coraje en la expresión de las ideas políticas y sociales. Un movimiento espontáneo que la ironía de sus propios participantes bautizó con el nombre de “Gauche divine” precisamente porque esta transgresión que se había convertido en ineludible modo de comportamiento llevaba consigo un afán de disfrutar de la vida que hasta entonces les había sido negado, y que tantos moralistas todavía hoy intentan desprestigiar y de vilipendiar, quizá porque, como dijo Terenci Moix, nunca fueron invitados a la fiesta.

Comenzaba 1983 cuando un día la sorprendió este pensamiento: “he tenido muchos hijos y he plantado muchos árboles, pero al paso que voy a morir sin haber escrito un libro”. Tenía entonces casi cincuenta años y los hijos mayores e independientes. Así que decidió vender la editorial y procurarse un trabajo que le permitiera seguir disfrutando de independencia económica sin tener que ocuparse tanto de números, promociones y competencias, como exige una editorial.

A finales de ese mismo año de 1983 comenzó a trabajar como traductora y editora temporeras en las Organizaciones de las Naciones Unidas en ciudades de todo el mundo, lo que una vez terminado el trabajo le dejaba muchas horas libres. Fue así como empezó a escribir, con dificultad siempre, porque se dio cuenta que los criterios que había empleado para juzgar a los demás escritores no servían para lo que ella escribía y la inseguridad en estos primeros pasos le proporcionó muchas angustias. (Http://rosaregas.net/nota-biografica/)

En 1987, a propuesta de Carlos Trías Sagnier, que entonces dirigía la colección Ciudades en Ediciones Destino, escribió el libro Ginebra, ciudad donde vivía entonces. Un divertido ensayo sobre la severa capital calvinista del lago Lemán y sus peculiares habitantes vista por una mujer mediterránea.

En 1991 publicó Memoria de Almator, su primera novela, en la que una mujer extremadamente protegida por su padre, su marido y su amante acaba cogiendo las riendas de su vida. En 1994 ganó el Premio Nadal con la novela Azul, una historia de amor y de mar que le abrió las puertas al gran público. La siguieron Viaje a la luz del Cham (1995), narración de una estancia de la escritora en Siria, y Luna lunera (1999), novela de estilo autobiográfico que transcurre en Barcelona durante la posguerra y por lo le fue otorgado el Premio Ciudad de Barcelona de Narrativa.

En 2001, ganó la 50ª edición del Premio Planeta con una novela de intriga, La Canción de Dorotea, en la que se narran los descubrimientos que una profesora de biología molecular hace en una casa de campo que heredó de su padre. Desde entonces ha publicado varias obras, entre las que destaca Diario de una abuela de verano, que fue llevada a la televisión en una serie del mismo título protagonizada por Rosa Maria Sardá.

Desde el comienzo de los años noventa colabora regularmente en periódicos y revistas con sus artículos, además de su trabajo como conferenciante y activista en movimientos solidarios y reivindicativos de derechos humanos.

Aparte de su actividad literaria, Rosa Regàs también ha sido directora del Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid (1994-1998) y directora general de la Biblioteca Nacional de España (2004-2007). Actualmente se dedica a diversas actividades relacionadas con el mundo de la literatura. Tiene cinco hijos y diecisiete nietos.

OBRAS

Amigos para siempre. 2016.Editorial Now Books

Una larga adolescencia. 2015. Editorial: Now Books

Entre el sentido común y el desvarío. 2014. Editorial: Now Books

Música de cámara. 2013. Seix Barral

Contra la tiranía del dinero. 2012. Editorial Ahora libros

La desgracia de ser mujer. 2011. Editorial Now Books

La hora de la verdad. 2010. Editorial Ahora libros

Viento armado. 2006. Editorial Planeta

Volcanes dormidos. 2005. Ediciones B

Memorias de la Costa Brava. 2005. Lupita Books

El valor de la protesta. 2004. Editorial Icaria

Diario de una abuela de verano. 2004. Editorial Planeta

Sangre de mi sangre. 1998. Editorial Temas de hoy

Sombras, nada más. 1998 .Editorial UNAM

Más canciones. 1998. Editorial Las tres sorores

Desde al mar. 1997. Editorial Alianza Editorial

Pobre corazón. 1996. Editorial Destino

Viaje a la luz del Cham. 1995. Editorial Destino

Canciones de amor y de batalla. 1995. Editorial Aguilar

Azul. 1994. Editorial Planeta

Memoria de Almator. 1991. Editorial Planeta

Ginebra. 1988. Editorial Destino

 


ENLACES

Web oficial de Rosa Regàs

Giardinetto Sesiones con Rosa Regás

Entrevista con la escritora barcelonesa Rosa Regàs, publicado en el contexto del diario LaVanguardia.com

Programa Milenium. Ramón Colom entrevista a Rosa Regás. 2015. 16,08m.

Rosa Regás, el don de la energía. 2013. Quijada producciones. 3,37m.

En tres minutos Rosa Regàs nos habla de la fabulación, los tópicos sobre la “literatura femenina”, sobre la libertad de la mujer o de cómo vivir permanentemente con vitalismo, en lucha contra las injusticias y enamorados de la vida.

Abuela de verano, serie de televisión de 13 capítulos de 60 m. RTVE.

La serie dirigida por Joaquín Oristrell está basada en la obra de Rosa Regàs Diario de una abuela de verano, y sigue las aventuras de esta mujer, Eva, interpretada por Rosa Maria Sardà, que a sus sesenta años tiene la valentía de convivir durante el mes de julio con esta tropa de niños y niñas, con edades comprendidas entre los 5 a los 15 años. Este es el único tiempo que comparte con ellos, ya que vive en Madrid. Eva establece normas especiales en cuanto a turnos de cocina, excursiones en bicicleta, cuidado de animales, horarios y toma de decisiones acordadas democráticamente. Finalmente, están los hijos, el grupo adulto. Cinco familias que abren nuevas tramas con situaciones y conflictos que van y vienen durante toda la serie. Con el descubrimiento de la vida de los nietos, los espectadores podrán conocer los recuerdos de su propia infancia.