VICTORIA CIRLOT

La vida de las imágenes

 

■ Cambio de fechas: Del 6 al 8 de octubre

■ Santa Mercedes, Menorca

■ Precio con estancia y 4 comidas: 470€

■ Precio sin estancia: 360€ (incluye las comidas)

■ 10% de descuento a los Amigos de talleres islados

Para más información contacta con nosotros

Sinopsis

Proponemos una residencia con Victoria Cirlot, una de las personas que más saben de la Edad Media, y gran especialista en simbología, que nos desvelará el camino para llegar a algunos significados que el paso de los siglos ha desvanecido ante nuestros ojos. La simbología, la mística y la interpretación de las imágenes tratadas en cuatro sesiones independientes y a lo largo de mil años de historia.

La imagen visionaria, profética, religiosa, toda la riqueza del misticismo medieval nos ofrece otra manera de percibir y comprender las representaciones simbólicas que a pesar de la desmemoria, está anclada en la evolución de los valores y la estética de occidente: todo el arte occidental después de aquel rico período histórico está repleto de símbolos que piden ser interpretados para el goce y para restablecer la continuidad histórica y conocernos un poco mejor.

Pensado para cualquier persona interesada en el mundo de la representación visual, de la génesis y recepción de las imágenes, de los símbolos y del recorrido de sus significados a lo largo de los siglos, y, en definitiva para quien quiera conocer mejor las riquezas que nos legó la Edad Media.

El taller se desarrollará en 4 sesiones independientes y relacionadas.

  • La imagen visionaria: Hildegard von Bingen
  • Visión en rojo: Juliana de Norwich
  • La formación de las imágenes: la mancha en el muro desde Leonardo a André Breton
  • Imágenes negativas: las nubes en la tradición mística y en la modernidad

Victoria Cirlot Valenzuela (Barcelona, 1955) es una estudiosa española de la cultura y literatura medieval, filóloga, traductora y editora. En la actualidad es catedrática de filología románica en la facultad de humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y directora del Institut Universitari de Cultura en dicha universidad.
Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como Perlesvaus o El alto libro del Grial y también de lírica trovadoresca. Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval. En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen en Vida y visiones de Hildegard von Bingen, así como de otras escritoras místicas en La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media. Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo.
Es directora de la colección El Árbol del Paraíso de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot. Es coordinadora del Grupo de Investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas.
Sus principales líneas de investigación son la literatura medieval, la teoría de la literatura y la literatura comparada.

PRÓXIMOS TALLERES