XAVIER ANTICH

¿Qué significa mirar? Lecciones desde la fotografía

 

 

  • Del 11 al 14 de mayo
  • Santa Mercedes, Menorca
  • Precio con estancia y 6 comidas: 720€
  • Precio sin estancia: 490€ (incluye las comidas)
  • 10% de descuento a los Amigos de talleres islados
  • Para más información contacta con nosotros

 

 

Inscribirse   Cómo funciona

Xavier Antich nos visitó el año pasado y nos propuso un taller de arte, de cómo mirar ciertas obras, de cómo, conocer su historia, enriquece tanto la visión. Este año el plateamiento se repite en un taller dedicado a la fotografía y en él se hablará de los que han hablado ya y pensado la imagen fotográfica, se hablará también de fotógrafos y de los avatares de algunas imágenes míticas. Míticas en relación a la historia de la fotografía pero sobre todo, en relación a la mirada de este filósofo conmovido por la belleza del pensamiento y las formas.

A nosotros nos gustó mucho tenerle en casa y a él le gusto mucho estar aquí. Por lo tanto, repetimos.

Sinopsis

A primera vista, no hay imagen más evidente que una fotografía. Y aun así, a poco que se empiece a pensar, no dejan de aparecer interrogantes. ¿Qué vemos cuando miramos una fotografía? ¿Qué extraña relación mantiene una fotografía con la realidad? ¿Y con la verdad? ¿Puede ser que las imágenes fotográficas acaben sustituyendo las cosas fotografiadas y que queda, de las cosas, en sus fotografías? Por otro lado, ¿las fotografías provocan el recuerdo y estimulan la memoria o, más bien, contribuyen al olvido? ¿Pueden las fotografías ser una forma de luto? ¿Y cómo funciona el lenguaje fotográfico, si es cierto que toda fotografía dice cosas a su manera? ¿Y que nos dice, una fotografía, del tiempo: lo detiene o más bien lo contiene? ¿Se puede hablar de una ética fotográfica o de una imagen moral? ¿Por qué hacemos fotografías de manera compulsiva? ¿Por qué las guardamos? ¿Qué nos dicen, de nosotros y de los otros, las fotografías que acompañan nuestra vida?

Contenido del taller

Durante el taller, abordaremos estas problemáticas, y otras parecidas, de la mano de algunas imágenes de Lewis Hine, de Nadar y Atget, de Walker Evans y Dorothea Lange, de Brassaï, de Margaret Bourke-White y Gerda Taro, de Cartier Bresson y Capa, de Robert Frank y Diane Arbus, de Guy Bourdin o Cindy Sherman, entre otros muchos. Leeremos textos de Roland Barthes y Susan Sontag, de Walter Benjamin y John Berger, y veremos algunas películas de Dziga Vertov, Agnès Varda o Sebastián Moreno, secuencias de Antonioni, Godard, Angelopoulos i Auster. Analizaremos algunos misterios inconmensurables de algunas fotografías y nos interrogaremos acerca de la fascinación que estos provocan; nos preguntaremos como la fotografía se ha encarado con el horror y cómo ha mostrado la muerte, pero también acerca de las estrategias que se despliegan para convencernos o para movilizar nuestra acción. Intentaremos preguntarnos qué vemos cuando miramos una fotografía y qué extraños mecanismos se ponen en marcha ante una imagen fotográfica.


Xavier Antich (La Seu d’Urgell, 1962) es doctor en Filosofía, profesor de Estética y Teoría del Arte en la Universitat de Girona. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Stanford (Palo Alto, California) y en la Universidade Católica Portuguesa (Lisboa), director del Programa de Estudios Independientes del MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), director del Máster en Comunicación y Crítica de Arte (Universitat de Girona) y miembro del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts de Catalunya (CoNCA). Actualmente, también es presidente de la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). Ha publicado cinco libros y más de un centenar de artículos en revistas especializadas y catálogos de exposición. Entre otros, obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura (Universitat de Barcelona); el Premio de Ensayo Joan Fuster (Valencia), el Premi Internacional Espais de Crítica d’Art (Girona) y el Premi de crítica d’art del Gremi de Galeristes d’Art de Catalunya. Fue miembro del consejo de redacción del suplemento “Cultura/s” del periódico La Vanguardia de Barcelona durante 14 años, colaborador del programa de televisión “L’hora del lector” (Televisió de Catalunya) y de los programas de radio “Àgora” y “El cafè de la República” (Catalunya Ràdio). Ha sido colaborador en los periódicos El País, Avui y La Vanguardia, y actualmente escribe regularmente en el diario ARA y participa en el programa “El racó de pensar” con la periodista Mónica Terribas (Catalunya Ràdio). Es codirector del programa de televisión “Amb filosofia” (Televisió de Catalunya). Una recopilación de sus artículos en el Ara.cat, ha sido editada en un libro titulado La voluntat de compendre (Arcàdia, 2016).